Order Flow - Flujo de Ordenes: Participantes del Mercado

La mayoría de las personas se confunden cuando ven un Order Flow por primera vez y eso se debe a que el order flow muestra tanta información que es fácil sentirse abrumado si no sabe qué buscar. El presente post, pretende dar a conocer en lo básico cómo se presenta y se lee el Footprint del Order Flow, para lo cual  explicaré quienes son los que dan vida al Order Flow, los participantes pasivos frente a los participantes agresivos del mercado.

Participantes de Mercado: Pasivos frente a los Agresivos

Para saber qué está sucediendo en el Footprint del Order Flow, primero se debe comprender una cosa fundamental: la distinción entre participantes del mercado pasivos y agresivos. Esto puede parecer demasiada teoría, pero esta información es fundamental para comprender el Order Flow.

Participantes Pasivos del Mercado

Los participantes pasivos del mercado son operadores que ingresan sus operaciones con una orden limitada (pendiente).

No persiguen el mercado. Esperan a que les llegue el precio y luego ingresan sus operaciones solo por el precio que quieren (o mejor).

Todos los actores del mercado pueden ser participantes pasivos. No importa si es un banco, un fondo de pensiones, un fondo de cobertura o un operador retail como tú o como yo, son simplemente todos los que entran en una operación con una orden limitada. Si colocas una orden limitada en tu plataforma de trading, eres un participante pasivo del mercado.

Cuando el precio alcanza la orden límitada que colocas en el mercado, la orden se completa y entras en la operación (acabas de abrir una posición de trading). Esta posición de trading se mostrará en el Footprint del Order Flow de la siguiente manera:


Si abres una posición en LARGO con una orden limitada, aparecerá en el lado BID del footprint (a la izquierda).

Si abres una posición en CORTO con una orden limitada, aparecerá en el lado ASK del footprint (a la derecha).



Participantes Agresivos del Mercado

Los participantes agresivos del mercado son operadores que ingresan sus operaciones con órdenes de mercado en tiempo real. Si ingresas al mercado con una  Compra o Venta, entonces eres un participante agresivo del mercado y tu puesto se cubrirá de inmediato.

No importa dónde se encuentre el precio actualmente, no importa dónde se vaya a realizar exactamente la operación, los participantes agresivos solo quieren entrar, incluso si esto significa correr el riesgo de un deslizamiento del precio.

Una orden de mercado agresiva, es útil en situaciones en las que no hay tiempo para esperar a que se cubra toda al posición exactamente al precio que se deseaba. Por ejemplo, esto podría ocurrir cuando hay un movimiento rápido de precios que no se desea perder. Esta posición de trading se mostrará en el Footprint del Order Flow de la siguiente manera:


Si abres una posición en LARGO con una orden de mercado, aparecerá en el lado ASK del footprint (a la derecha).

Si abres una posición en CORTO con una orden de mercado, aparecerá en el lado BID del footprint (a la izquierda).


Agresivo y Pasivo en un gráfico

La distinción entre los participantes del mercado pasivos y agresivos es lo que confunde a tanta gente. Es la razón principal por la que no pueden usar Order Flow correctamente y luchan por ganar dinero con él, ¡razón por la cual se enfatiza la importancia de este punto!

La siguiente imagen muestra dos footprint idénticos y las dos formas en que se puede interpretar.


Finalmente, un Footprint de Order Flow se resume en lo siguiente:

BID (demanda): muestra vendedores agresivos y compradores pasivos.

ASK (oferta): muestra compradores agresivos y vendedores pasivos.

Si se entiende esto, la primera pregunta probablemente será: ¿Cómo podriamos saber si el número que acaba de aparecer en el ASK es de un vendedor pasivo o de un comprador agresivo?

Lamentablemente no hay forma de saberlo con absoluta certeza.

La buena noticia es que en mi Curso de Introducción al Order Flow con Cluster Delta, abordo este tema  con herramientas que te permitirán hacer un análisis lo más acertivo posible, disminuyendo la incertidumbre y enfatizando  que cada caso requiere de un análisis particular.