Se trata de una herramienta de análisis de mercado con un gráfico en 2 dimensiones, un eje que representa el precio y el otro el volumen negociado en ese precio. Ayuda a identificar visualmente la actividad del mercado para determinar qué precios son considerados justos o no (equilibrio y desequilibrio) y dónde ponen el dinero las grandes instituciones financieras, ayudando también a visualizar las zonas fuertes de soporte y resistencia.

El Volume Profile se basa en una Campana de Gauss que ordena el mercado en un rango en donde se concentra un 70% en la llamada  Value Area – VA (Área de Valor), que representa las zonas de equilibrio o mayor aceptación del precio y  por otra parte un 30% que están distribuidos en los extremos de la campana y que corresponde a las áreas de desequilibrio o menos aceptación del precio llamadas Value Area High – VAH y Value Aera Low – VAL.


Además de lo anterior, dentro del Volume Profile, nos encontramos tambien  con los siguientes niveles relevantes:

POC (Point of Control) - Punto de Control: Corresponde al precio más negociado, es decir el precio considerado más justo y mayormente aceptado.

HVN (High Volume Node): Niveles donde hay una gran cantidad de volumen negociado

LVN (Low Volume Node): Niveles de baja negociación del precio


El Volume Profile es mi herramienta favorita, ya que a diferencia del Análisis Técnico tradicional que intenta predecir el futuro basado en el pasado, el Volume Profile intenta identificar las condiciones subyacentes del mercado justo en el momento actual para discernir si habrá continuación o cambio en el mercado.

Al igual que todas mis herramientas de Order Flow, yo utilizo el Volume Profile que entrega Cluster Delta para Metatrader, ya que utiliza los datos del volumen real negociado en futuros.

Si deseas incluir el Volumen Profile con Cluster Delta en tu trading, visita el apartado de Formación para acceder a una curva de aprendizaje más rápida.